martes, 17 de abril de 2018

ENTREVISTA A ANA MARÍA SIERRA, ALUMNA DE 3º CURSO



Hemos hablado con Ana María Sierra, alumna de 3º de Documentación, que está actualmente haciendo prácticas en la biblioteca de nuestra Facultad, y que nos cuenta un poco su experiencia allí en estos meses que lleva trabajando.


-¿Las prácticas que está realizando con extracurriculares o son mediante beca?

Es una beca que publicó la universidad en julio del año pasado. Mandaron un correo convocándola y yo la solicité, aunque no tenía muchas esperanzas de conseguirla porque no tenía ningún mérito. Tenían preferencia alumnos de 4º o de máster, que tenían más conocimientos.


-¿Era una beca exclusiva para estudiantes de Documentación?
Lo ofertaban a todo el mundo, no sólo a los de Documentación. Sí es cierto que los alumnos de nuestra facultad tenían preferencia, obviamente, pero no sólo iba dirigida a nosotros. Eso sí, la beca era sólo para esta biblioteca, no se podían solicitar otras bibliotecas de otras Facultades.


-¿Qué duración tiene y cuántas horas son a la semana?
Son 20 horas semanales y dura 9 meses, hasta el 31 de julio que termino mi contrato, con opción de prorrogarse un segundo año. Además esta remunerado y el horario es bastante flexible, teóricamente iba a estar allí de 9-13 pero como había clases que me coincidían me hicieron el favor de repartir las 20 horas semanales en un horario ajustado a mis posibilidades.

-¿Qué tareas realiza normalmente?

La tarea principal que realizo es la de catalogar libros, insertándolos en la base de datos. Ahora mismo estoy catalogando una colección que había en el Decanato, que son como 700 ejemplares, todos ellos sin catalogar. Entre ellos había incluso donativos de otras bibliotecas. En la biblioteca me enseñaron cómo catalogaban allí y cómo debía incluirse en nuestra base de datos. También atiendo a los usuarios cuando la bibliotecaria tiene sus horas de descanso. Trabajo mucho con las Reglas de Catalogación, y ya menos con la CDU, que la revisa más mi jefe.


-¿Qué cualidades cree que son necesarias para trabajar/hacer prácticas en una biblioteca universitaria?
Saber que vas a estar expuesto al público y que tienes que ser paciente. También creo que hace falta algo de disposición a la hora de ayudar a las personas a buscar lo que quieren. Porque aunque somos de documentación y normalmente sabemos buscar nuestros propios recursos hay mucha gente que le resulta difícil localizar los libros y tienes que estar pendiente de ayudarlos.

-¿Recomendaría hacer prácticas en bibliotecas universitarias?

Sí, totalmente. Habíamos visto ya en 2º en Lenguajes Documentales la CDU, pero de darlo en clase a trabajar y verlo todo por ti mismo se nota. En la biblioteca lo ves todo ya real y aprendes muy rápido, te das cuenta también sobre la importancia de la colocación de los libros. Ves en la práctica todo eso que has estado estudiando y me gusta mucho.


-¿Alguna anécdota o curiosidad que le haya pasado durante las prácticas?

Por ejemplo un día que estaba en el mostrador, vino una chica a decirme que no teníamos libros actualizados sobre un tema en concreto, que teníamos libros del tema pero no hablaban de las cambios producidos en dicha materia y a mí me pilló de improviso, y no supe cómo actuar, no sabía dónde estaban las hojas de quejas por si quería poner una. Pero tras estar en la biblioteca he comprobado que hubiese gente tan interesada en estos temas, compruebas que la biblioteca todavía es útil e importa a la gente. Finalmente todo se solucionó porque lo hablé con mi jefe y quedaban un par de ejemplares de lo que pedía.

Realmente lo que más me ha llamado la atención es que durante mucho tiempo he pensado que la mayor parte de la información está en Internet y que para hacer los trabajos no era tan necesario consultar los libros. Pero tras estar en la biblioteca he comprobado que hay mucha gente que aún utiliza los libros para investigar, básicamente porque no todo está en Internet, y esto me ha enseñado el gran valor de las bibliotecas.



                                                                            Alberto Camacho

No hay comentarios: