viernes, 23 de diciembre de 2011

EXPOCÓMIC: Entrevista a Emilio Gonzalo


EXPOCÓMIC: Entrevista a Emilio Gonzalo

de Verónica Dávila Verástegui


Emilio Gonzalo, director Expocómic

He tenido el placer de hablar con el Director del Expocómic, Emilio Gonzalo. El organizador de la feria de cómics y mangas que se llevó a cabo los días 1, 2,3 y 4 de diciembre en el Pabellón
 de Cristal de la Casa de Campo.


Estos días se reunieron dibujantes tanto españoles como extranjeros para proporcionar a sus fans algunos bocetos, firmas, dibujos, así como conferencias, sobre las realizaciones de webs cómics, clases de dibujo, y cualquier tipo de ayuda para las personas que gustan de estas nuevas lecturas, ya que con eso se promociona la lectura entre los más jóvenes.

Esto lleva ya 14 años realizándose en Madrid, lástima que no cuenta con un apoyo económico de parte del Ministerio de Cultura. Esperemos que algún día se ayude más a este tipo de cultura, porque al final y al cabo es eso.

P. Se sabe que no habéis modificado los precios de las entradas en comparación del año pasado, ¿ha sido para mejor, con respecto a la afluencia de público?
R.El resultado ha sido positivo, ya que teniendo en cuenta los indicadores económicos después de tres años de crisis, y la tendencia a la baja en todo tipo de eventos hemos compensado los resultados. Un descenso mínimo de afluencia no va a empañar la lectura general. Estamos contentos. 
P.¿Tenéis apoyo de la Comunidad de Madrid o del Ministerio de Cultura?
R.Solamente la Dirección General del Libro, dependiente del Ministerio de Cultura, nos apoya económicamente. Su aportación ronda aproximadamente el 3% del coste total del Salón.

P. ¿Consideráis el cómic como cultura?
R. Un sí rotundo. Cultura con mayúsculas, sin ninguna duda. Es más, cultura… ¡y arte!



P. ¿Desde cuándo llevan con el Expocómic?
R.Esta edición ha sido la número catorce. Y tienen que llegar muchas más, espero; de hecho, ya estamos preparando los primeros esbozos del que será nuestro decimoquinto aniversario.

P. ¿Qué opinan del cierre de cómic de Zaragoza que canceló el Ministerio?
R.Pues que es una muy mala noticia. No simplemente por ser un evento de temática centrada en el cómic, sino por ser un evento cultural. Una mala noticia para todos.


P. De entre los artistas invitados ¿Quiénes os ayudan más con esta organización, es decir quién va por voluntad propia, todas, o se les paga una cantidad igual a todos?
R.Algunos de los autores vienen por voluntad propia, pero los gastos de la mayoría corren a cargo de Expocómic. Muchos de los autores son ya amigos de la casa, y la verdad es que el Salón prácticamente no se entendería sin su presencia. Verlos junto al público es la esencia que mueve cada edición.

P.¿Este año que día hubo más afluencia de público?
R.El sábado, es una tendencia que se repite año tras año.


P. ¿Creen que esto se debe difundir más, a nivel nacional, por parte del Ministerio de Cultura, o alguna ayuda de algún patrocinador?

R.¡Por supuesto! Este tipo de celebraciones debería contar con un mayor apoyo institucional, eso es evidente. Entendemos que son tiempos de apretarse el cinturón, pero deberían estar al lado de quienes pretendan difundir la cultura de un modo sano y divertido. Y por otra parte, la entrada de patrocinadores privados siempre aporta una mayor brillantez y una mayor difusión, no cabe duda.

P.¿Alguna vez ha habido algún problema en la organización?
R. Hasta ahora, en estos catorce años, ninguno en absoluto.

PAl personal de plantilla ¿Se les paga o son voluntarios?
R. La comisión ejecutiva que organiza el evento no recibe ningún tipo de salario. Únicamente los colaboradores que trabajan los días que se celebra Expocómic perciben una retribución. El resto se realiza de manera altruista, por afición, por amor al tebeo y porque entendemos que una ciudad como la nuestra tiene que contar con un Salón como este.




No hay comentarios: