jueves, 1 de marzo de 2012

La escuela olvidada

Estamos de vuelta por el blog. Nos llegan las noticias frescas directamente desde el Facebook de la Facultad de Ciencias de la Documentación, quienes nos cuentan que entre las actividades que realizan este mes se va a proyectar la "Escuela Olvidada", el 7 de Marzo. Así que hacer hueco en vuestras apretadas agendas y a las 18.00, en el la Facultad de Ciencias de la Documentación podréis ver este documental sobre el sistema educativo que se llevaba a cabo en el Instituto-Escuela.

Copiamos y pegamos: Nuestra Fuente: Facultad de Ciencias de la Documentación (Facebook) Visto el 1 de Marzo de 2010, a las 23:00

Proyección del documental La escuela olvidada, de Sonia Tercero. Sala de conferencias. 7 de marzo a las 18 horas Organiza: Aula Lasso de la Vega. Coordina: Aurora Cuevas Cerveró.

La escuela olvidada, un análisis de la educación desde el punto de vista histórico, económico, pedagógico y político, revisa un siglo de historia de la educación en España a partir del impulso modernizador que vivió el país a principios del siglo XX con el ensayo pedagógico, mixto y laico del Instituto Escuela. 

El documental recupera personajes claves de la historia de España, como Giner de los Ríos, José Mª Cossío o José Castillejo, que lucharon por el progreso de nuestro país. Voces como el ex director general de Educación, Alejandro Tiana, o el ex presidente de Cataluña, Pasqual Maragall, opinan sobre las aportaciones del Instituto-Escuela. Asimismo, antiguos alumnos como las hermanas Zuloaga, Oriol Bohigas o Ángeles Barnes, trasladarán al espectador a aquellas aulas a través de sus recuerdos. 

La Escuela Olvidada es un tributo a este experimento sin precedentes que trabajó para elevar el nivel cultural de la nación con la máxima de respeto absoluto al niño. Su contribución a la pedagogía y a la modernización del país fue enorme, sin embargo la difusión de estos ideales aún debe recorrer un largo camino. 

Entrada libre hasta completar aforo.

Disfrutar del documental.

Podéis ver algo del documental en este link:"La escuela olvidada"

No hay comentarios: