jueves, 28 de junio de 2012

David Cabrera, escritor "fantástico"


En esta oportunidad quiero hablaros de un escritor del cual he escuchado hablar mucho últimamente y en la presentación de su ultimo libro. Espero os guste, y echarle un vistazo, para quienes les guste la ficción y  la aventura, aquí tenéis este libro.


David CabreraNacido en 1983 ha publicado su segundo libro ambientado en un mundo de fantasía que atrapará al lector transportándolo a un mundo épico.Su trilogía, que comenzó con La Leyenda Negra de Streeyh, ahora tiene su continuación en Guardianes del Cielo. 

Ha cursado estudios de programación y modelado 3D; y ha escrito, dirigido y co-producido el cortometraje de animación ArMcGeddon. También ha trabajado como diseñador de videojuegos, creando escenarios y personajes para varias productoras. 


Actualmente trabaja como artista 3D en un importante estudio de arquitectura.




Dragon Nindenn-Ka-Yh: Héroes de Leyenda


COMIENZA EL FIN...



Un año después de la batalla final contra Excoya, Kirah encontró finalmente la manera de dominar la Oscuridad. Sin embargo, regresó a su hogar sólo para descubrir que su hermano había desaparecido. Así, con la ayuda de Pow, al que tomó como aprendiz, Kirah se embarca en una nueva búsqueda, forjando una alianza con el planeta Gaia para encontrar respuestas.



Pow iniciará de este modo una sagrada misión para cumplir un destino que ni el mismo imagina: El destino de un héroe que deberá guiar al planeta en una lucha por la supervivencia.



Únete a los Guardianes del Cielo, vive el conflicto eterno entre los arcángeles y las hordas del Infierno y sé testigo de la épica batalla que desatará el Apocalipsis.


1 - ¿Qué es DN? (recordatorio de la clave de la saga).





Para todos aquellos que no lo conozcáis, DN es una serie de novelas épicas que narra la eterna confrontación entre Luz y Oscuridad; no sólo a nivel general, si no también a nivel individual. Que todo sea bueno y perfecto no quiere decir que esté bien, ni todo lo que parezca oscuro tiene porqué ser malvado. Del mismo modo, tampoco hay héroes perfectos e incorruptibles. En algún momento, se harán preguntas, tendrán dudas y estarán tentados de dejarse llevar por el camino fácil o por sus propias emociones.











2 - Guardians of Heaven (entorno y protagonista).

Dicho esto, paso a centrarme en DN2. ¿Qué nos vamos a encontrar? Lo primero y más obvio es la ambientación: Atrás quedaron los bosques y castillos para dar lugar a un entorno más futurista y con una mayor presencia de tecnología. ¿Y a qué se debe este cambio tan radical? Pues al nuevo protagonista de esta secuela: Pow.

Pow es un agente especial, una especie de "comando" intergaláctico. Se siente muy cómodo manipulando dispositivos de alta tecnología, y lo hace de manera muy eficiente. Ponerle en un ambiente de magia y fantasía no hubiera funcionado para que este nuevo héroe mostrara todo su potencial.


3 - La Fantasía (la misión de los Guardianes).

¿Significa esto que no habrá fantasía? En absoluto. Es aquí donde entran Los Guardianes del Cielo, que dan nombre a esta segunda parte, un selecto grupo de guerreros a los que en el momento preciso de su muerte se les concede una segunda oportunidad. Este grupo de élite se encarga de velar por la paz en todos los confines del Universo.

 De este modo, sus misiones les llevarán a un sin fin de mundos a través de los diferentes planos de la realidad. Esto se traduce en un rico contraste en cuanto a ambientación se refiere, pues junto a ellos visitaremos lugares mágicos, místicos, modernos, etc.


4 - La evolución de Kirah (de DN 1 a DN 2 a través de los ojos de Pow).

Volviendo al punto anterior, el cambio de protagonista no es un mero capricho. Algunos fans se quejaban de que Kirah era un personaje plano y soso, el típico prototipo de héroe bonachón e inocente y sin gracia. 

Tal vez fallé en la manera de presentar a Kirah en DN 1, porque de hecho es uno de los personajes más interesantes y qué más evoluciona a lo largo de la saga, ya veréis a lo que me refiero: es de todo menos plano. Esto es lo que quería decir antes cuando he dicho que no existen los héroes perfectos, pero para poder mostrar un punto de vista más objetivo de Kirah tenía que hacerlo desde los ojos de otro personaje que asumiera el papel protagonista, dejando a Kirah en un plano más secundario. Evidentemente, este nuevo personaje no podía ser cualquiera. Tenía que ser alguien que lo admirase, pero que al mismo tiempo fuera alguien cercano a él, su amigo, su confidente. Ambos debían sentir mucho respeto y confianza el uno por el otro.

Los que hayáis leído DN 1 seguramente habréis pensado en Xeev para tal fin, sin embargo ya sabéis también por qué no puede ser. Por este motivo elegí a Pow: porque no es sólo su aprendiz, sino algo más. Es su amigo, casi como su hermano y, junto a la reina Sheevela, quien mejor le conoce.


5 - El libro (mezcla cultural, continuidad y desarrollo).

¿Qué más podemos esperar de DN 2? Como bien reza la sinopsis en la contraportada, habrá una alianza interplanetaria que tendrá un papel muy importante. Por un lado tenemos a los draconianos, de Dracorum y por otro a los humanos, de Gaia. Esto genera un contraste muy interesante entre los draconianos, que respetan las tradiciones, no usan armas de fuego, creen la magia y la espiritualidad; y los humanos, que se apoyan más en la tecnología y tienen una mente mucho más abierta al progreso y los cambios. Estas diferencias se verán reflejadas a la hora de actuar de cada grupo y seguramente consiga que cada lector simpatice rápidamente con cada una de las facciones.


Otra duda que me preguntan mucho es el tema de la continuidad y si es indispensable haber leído la primera parte para entender bien todo el contexto. Bueno. A esto tengo que decir que, aunque sea una historia independiente que pueda disfrutarse sin conocer la trama anterior, evidentemente está pensada como parte de algo mucho mayor, de modo que habrá situaciones, referencias o guiños que se entenderán mejor teniendo en cuenta el contexto de DN 1.

Por último, quiero mencionar también el desarrollo de la lectura. He hecho todo lo posible por hacerla mucho más fluida y ágil que en DN 1. Habrá menos personajes principales, lo que me ha permitido jugar mejor con la personalidad de cada uno. Esto también hace que la historia se construya y se revele en base a la propia interacción de los personajes entre sí, algo que incitará a querer saber más de cada uno, pues serán sus propios sueños, ambiciones, paranoias, y demás lo que vaya revelando la historia poco a poco. Cada página nos acercará más a la verdad.


6 - Un último detalle.

Antes de acabar quiero hacer mención a una pregunta que me hicieron el año pasado durante la presentación de DN 1: "¿Cuál es tu personaje favorito?" Bien, pues se llama "Dark Soul" y hará su debut en este libro.















Verónica Dávila Verástegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque no personalmente conozco a David hace 3 años y es Fantástico, con una Imaginación poco común lo mismo que su Inteligencia y Preparación es un Crack, le deseo mucho éxito en su Nuevo Libro y en todo lo que haga porque se lo merece, es un currante con una constancia y dedicación admirable...Un abrazo Enorme!!