sábado, 11 de mayo de 2013

Entrevista Webcómic "El Vosque" Morán & Laurielle



Alicia Güemes (Laurielle); se formó en la escuela Joso y a pesar de llevar bastante tiempo haciendo ilustración y dibujo, debutó como dibujante regular en el webcomic El Vosque. Actualmente también ejercita su faceta de guionista en la tira paralela de humor, woodies.



Sergio Morán (Morán); es sin duda uno de los autores digitales más veteranos de España. Comenzando su andadura hace unos años en su propio webcomic, Eh Tio! y militando en proyectos varios, Morán se esta centrando en la labor de guionista aportando sus ideas a El Vosque como a la conocida revista El Jueves.

Juntos, han dado lugar a uno de los webcomics con más recorrido del territorio nacional, El Vosque. Un webcomic de fantasía, intriga, acción y humor que consta actualmente con 277 páginas y contando. Con Laurielle a los lápices y Morán en los guiones, acaban de publicar su tercer tomo recopilatorio sin que ello haya supuesto ningún tipo de desgaste, sino todo lo contrario.

Os lo recomiendo !

Entrevista a continuación: 

Últimamente parece que hay un pequeño repunte de autores nacionales, ¿Pero cómo están las cosas aquí? Sobre todo comparándose todo lo que hay en el extranjero.

Morán: Mal, pero esto no es nuevo. Las editoriales grandes no quieren arriesgar y prefieren coger éxitos de fuera, rehúyen todo lo que huela a digital... Las editoriales pequeñas que son las que sí arriesgan, no encuentran hueco y sus números de ventas hacen que no sea muy rentable para trabajar para ellas... Y si lo comparas con el extranjero entonces ya la risa. La mejor respuesta que nos han dado hasta ahora tras preguntar qué tal es trabajar para editoriales en España fue mirarnos con ojillos vidriosos y gritarnos “¡Corred insensatos!”

Empezamos bien ¿eh? ¡Luego me preguntarán que por qué bebo tanto!

Afortunadamente, eso no evita que sigan saliendo autores nacionales, y de los buenos.

¿Cuales son vuestras influencias más claras?

Laurielle: Los culpables de que le cogiera cariño a los cómics son Mortadelo y Filemón, Spiderman y las CLAMP. En cuanto a influencias en mi estilo de dibujo… pues es difícil, la verdad. Sí te puedo decir gente cuyas manos querría cortar para ponerme: Fiona Staples, Adam Warren, Florent Maudoux y Aitor Eraña.

Morán: Mis culpables también son Mortadelo y Filemón, Pafman cuando empecé a tener un poco de edad. A nivel de guión, Terry Pratchett es una obvia influencia, Joss Whedon también me ha hecho mucho daño y últimamente Jasper Fforde está haciendo que me replantee cosas de cómo escribir.

Es gracioso por que dicen que George R Martin me influye mucho y por eso mato a tantos personajes... la verdad que todavía no he leído nada de ese señor, lo tengo en deberes pendientes.

¿Creéis que habría tenido el mismo éxito El Vosque de haber tenido sólo una edición en papel?

Laurielle: No, seguro. Una gran parte de El Vosque es que es un cómic al que le vas cogiendo cariño semana a semana, no tomo a tomo. Por no mencionar las aportaciones de la gente que hace comentarios, fanarts, coñas… Sin eso sería un cómic que quizá tendría éxito, pero no sería El Vosque.

Morán: Totalmente de acuerdo. Tenemos unos lectores que están hechos de amor y tripas y esas cosas. Y esos lectores los hemos adquirido gracias a Internet. Hay mucha gente que se acerca y compra el cómic sin conocerlo, y suelen volver. Pero la mayor parte de ventas es gente que nos conoce por Internet, es fiel, nos lleva al día... ¿He dicho ya que son amor?

Las recopilaciones en papel parece que están siendo un acierto, pero ¿creéis que se puede pretender vivir sólo del webcomic digital?

Laurielle: No sólo se puede pretender, sino que se hace. En mercados más grandes (como el americano) los webcomiqueros viven de las ventas de merchandising. En otros países funcionan con un modelo de subscripciones, particularmente en el caso de los webcómics porno, o ponen publicidad. Yo lo de los webcómics lo veo como los blogs: hay quien pone un banner y se saca unas perrillas y hay quien lo convierte en su modo de vida.

Morán: Si el cómic digital incluye dar el salto al papel... es más posible, aún así hay que trabajar muy duro, conseguir un buen número de lectores, moverlo bien... nosotros somos dos y aún así es mucho curro a repartir (Y eso que Laurielle trabaja como dos posesas juntas). Si no, hay más maneras, con banners, commissions, merchandising... Se puede hacer, pero otra vez, aquí en España es más complicado.

Hay que plantearlo como todos los trabajos del cómic. Tienes que llevar varios proyectos a la vez, si quieres llegar a fin de mes.

Siempre se lleva diciendo que los niños de hoy leen poco, ¿creéis que el cómic es un buen medio para acercarles a la lectura?

Laurielle: Sí, yo creo que puede ayudar a iniciarse en la lectura. Pero si no hay una buena oferta para todas las edades no servirá de nada. Un ejemplo: cuando perdí la afición por el Mortadelo estuve mucho tiempo sin leer cómics hasta que años más tarde descubrí el manga. No había oferta de cosas intermedias en las tiendas de mi entorno, te ibas de Zipi y Zape a Akira.

Morán: Creo que no puedo mejorar lo que ha dicho Laurielle. Los niños, si les dejas un libro se acercarán a él, pero hay que seguir dándoles más cosas hasta que llegue el momento de que los busquen ellos.

Parece que sois de los autores de vuestra generación más conocidos. ¿Cómo lleváis la fama?

Laurielle: Yo la llevo fatal, no puedo salir a la calle sin que me pidan autógrafos, dinero y/o hijos. El otro día Benedict Cumberbach me siguió hasta casa. Es un sufrir.

Morán: Yo una vez seguí a Benedict Cumberbach hasta casa, pero era sólo para ver si me llevaba hasta Martin Freeman. Respecto a la pregunta... ¿Qué? No.

Y cual sería vuestra mejor y peor anécdota con los fans? Ha habido alguna situación desagradable o la más agradable.

Laurielle: Desagradable por suerte ninguna, la gente está hecha de simpatía. De agradables te puedo contar puñados: gente que nos manda mails para agradecernos el cómic, que nos hace pasteles, nos trae bebidas frías al stand, nos hace regalos, nos recomienda a amigos… un lujazo.

Morán: Son amor, lo he dicho ya un par de veces.. Ir a los salones y conocerlos, charlar con ellos y ver que tras los comentarios de la web y twitter hay personas... Molan. Encima nos pagan con dinero. ¡Dinero de verdad! ¡Eso sí que es bonito!

El Vosque acaba de publicar su tercer tomo recopilatorio y las tiras continúan. ¿Qué consejo darías a alguien que quiera empezar en todo esto?

Laurielle: Tomárselo con constancia y sentido del humor. La clave está en intentar mejorar sin caer en el perfeccionismo. Dibújalo, súbelo, sigue dibujando, escucha las críticas constructivas. Poco a poco lo harás mejor, y aunque no te lo parezca qué hostias. Dibujar es divertido.

Morán: Suscribo. Y añado: Haz algo que te guste, cuanto más te guste, mejor lo harás, cuanto mejor lo hagas más te gustará. Hasta que explote el mundo, o algo.

Defriki, Fadri y Zelgadis han tenido éxito con el Cowfunding de Las Crónicas de Matilda. Cada vez más autores recurren a este método para financiar sus proyectos. ¿Qué os parece este método en el mundo de los cómics?

Laurielle: A mí me parece genial, están saliendo muchísimos proyectos que de otra forma no verían la luz. Yo no puedo entrar en kickstarter porque me pierden las ansias :/

Morán: Es una herramienta perfecta para empezar proyectos nuevos, y dar valor a tu producto. Creo que es un modelo de negocio del que oiremos hablar cada vez más y más en estos años. Y en el mundo del cómic, aún más.

¿Es el cerdílope el nuevo Hello Kitty? ¿que es adorable y en todos lados puede estar? ¿Para cuando el juego de sábanas?

Laurielle: Ojalá, así nos lo comprarían los japoneses para hacer váteres con su efigie.

Morán: El juego de sábanas de El Vosque debería existir. Con dados.

El Vosque: La película, ¿quien compondría la banda sonora?

Laurielle: Dan Baranowski, el señor que hizo la BSO de Dark Souls o un coro de irlandeses borrachos. Lo primero que surja.

Morán: En mi cabeza la banda sonora es una mezcla entre Enya y Flogging Molly. Igual no suena bien, pero te ríes seguro. Si no lo de los irlandeses borrachos me vale también. ¡Y me apunto a cantar!

(Morán)

El Vosque, Eh Tío!, El Jueves... Si te cortas, ¿sangras Red Bull? ?Hay tiempo para todo?

¡Juas! Y eso que eso no es ni la mitad. Solo con los dossieres de proyectos que estoy moviendo ahora, una ardilla podría llegar a la luna sin tocar el suelo, o algo así. No hay tiempo para todo, y es una pena. Pero es lo que comentaba antes, si te gusta lo que haces, CASI no se considera trabajo. O al menos, no te importa trabajar todos los días del mes. No te importa MUCHO. Quiero dormir...

¿Qué tal es la vida del guionista? ¿Se lleva bien que los dibujantes no hagan exactamente lo que tienes en la cabeza?

Ser guionista de cómic tiene una ventaja brutal. Soy la primer persona en ver las páginas, y ver dibujado lo que antes estaba en tu cabeza mola. Sobre todo por que suele estar mil veces mejor que lo que podía imaginar. Si te explicas bien los dibujantes suelen, si bien no dibujar exactamente lo que imaginas, expresar exactamente lo que querías, que es mucho mejor. Es mejor no explicar todo, darles margen de juego, ellos son creadores, y en muchísimos aspectos son mejores que yo, por eso hay que saber cuando ponerse a un lado y dejarles actuar. Encontrar feeling con el dibujante lleva algo de tiempo, pero le da muchísima calidad al cómic.

Eso sí, si me tocan una coma del texto los mato.

¿Desde pequeño has deseado dedicarte a esto? ¿O tenías en mente otro futuro? ¿Astronauta? ¿Agente Secreto?

Lo tenía claro desde pequeño. Más adelante, crecí, y me entraron las dudas razonables de que nadie podía vivir de dibujar o escribir tonterías, así que estudié informática. Ahora vivo de esto, pero mis conocimientos de informática me permitieron hacer un webcómic, conseguir trabajo, currículum, conocer gente... ¡Niños! ¡No dejéis la escuela!

(Laurielle)

Hay algún proyecto en solitario en la recámara? Podremos ver más Laurielle en un corto plazo?

La verdad es que El Vosque es como un perro tonto: lo adoro, pero ocupa casi todo mi tiempo. Y cuando tengo un rato libre garabateo algo y lo subo a Tumblr, así que de momento no hay nada planeado, no.

Te formaste en gran medida en la Escola Joso, crees que una formación de este estilo es necesaria para poder dedicarte a este mundillo?

Necesaria no, en absoluto, y menos hoy en día que con horas de práctica y tutoriales online a cascoporro puedes ser autodidacta. Pero sí que viene bien tener una base que te enseñe lo más importante de anatomía, luz, color, etc, y para eso la JOSO me vino genial.

Actualmente hay muchas mujeres que son aficionadas al dibujo, pero hay muy pocas que dan el salto al dibujo profesional, ¿a qué crees que es debido?

Hombre, muy pocas… creo que eso es una falsa percepción porque es cierto que en sus orígenes el medio era muy masculino (Stan Lee, Eisner, Tezuka, Hergé, etc) pero hoy en día hay muchísimas mujeres dibujando cómics. Me vienen a la cabeza Rumiko Takahashi, Fiona Staples, Hiromu Arakawa, Kate Beaton… Es cierto que aún hay menos mujeres que hombres, pero creo que se está igualando a pasos agigantados, lo cual es un paso lógico: si cada vez más mujeres leemos cómics, es normal que cada vez más mujeres los creemos. 


El equipo de Leguein Leguein, y una servidora (Verónica Dávila Verástegui); os da su mas sincero agradecimiento a Laurielle y Morán, por darme un poco de su valioso tiempo, y responder a estas preguntas, un tanto frikis, pero ahi quedan jejeje, y recomendar el comic "El Vosque" el cual es uno de los mejores comics españoles que he leído, y hay que apoyar a nuestra gente, que encima si son tan majos, divertidos, creativos, entusiastas y trabajadores como ellos, se lo merecen.

Que sigais cosechando éxitos y espero os den mas premios, que merecido los tenéis un abrazo fuerte !

Web comics:



No hay comentarios: