miércoles, 18 de junio de 2014

Entrevista al director: Francisco Avizanda

Sapos y culebras
Entrevista al director: Francisco Avizanda

Estreno en cines, el 19 de junio

RLL: ¿Francisco, eres un director comprometido con tu época, así quedó claro en tus documentales. El panorama actual español es el que te has inspirado para hacer la película o es un recurso más que has usado para enriquecer el guión?

Francisco Avizanda: Yo tenía el personaje perfilado, y el panorama actual es el espacio donde se mueve nuestra huerfanita. “Sapos y culebras” es un cuento sobre el cuento de la crisis. Una metáfora sobre el declive de la clase media donde sobre todo se habla de dinero.

RLL: ¿Como te cautivo la protagonista de la película Ariadna Cabrol?

F.A: Fue difícil dar con una buena actriz entre las jóvenes. Decisión complicada porque era la que tenía además que soportar todo el peso de la película. Había visto a Ariadna en alguna película, pero cuando fui a hacer la prueba de cámara y hablé con ella no creí que fuera a hacer el papel. Pero poco después vi la grabación y me quedé desconcertado. Era otra. La cámara había grabado una mujer tan distinta a la que había estado conmigo media hora antes que era casi de chiste. Una fotogenia extraordinaria, chocante. Le di el  papel.

RLL: ¿Cuáles son tus directores favoritos?

F.A: Tengo películas favoritas sobre todo, entre las últimas “Syngué salour” de Atiq Rahimi, y “Like someone in love” de Abas Kiarostami, muy buenas las dos. Luego “La maman et la putain“ de Jean Eustache, “Un verano con Mónica” de Ingmar Bergman, “Picpocket” de Robert Bresson, “Marty” de Delmer Mann, “Il bidone” de Federico Fellini… entre otras muchas.

Sapos y culebras
RLL: Muchos directores hoy en día están emigrando para hacer cine, ¿te plantearías tu esa posibilidad?

F.A: Mi anterior película gustó en otros países, es una opción. De hecho ya he rodado y montado fuera bastante, aunque con producción española.

RLL: ¿Que libro y qué película crees que los jóvenes de hoy en día deberían ver/leer?

F.A: “Campos de Castilla” de Antonio Machado es un poemario que permite tocar la belleza con los dedos, puede ser lectura para impacientes y quita las ganas de suicidarse. Y cualquiera de las películas que he citado más arriba.

RLL: ¿A quien te gustaría dirigir?

F.A: A bastantes actores extraordinarios. Pero entre los conocidos he visto cosas recientes de Juan Diego, o Leonardo Sbaraglia, Natalia Dicenta, o Flora Martínez, por dar ejemplos dispares.  Son tan buenos que crean personajes siempre sorprendentes. Te llevan a donde quieren.

Sapos y culebras

RLL: ¿Como ves la situación del cine Español?

F.A: Hace décadas que nadie discute que el cine es el medio que más influye en la formación del imaginario de la gente, y hoy más que nunca esto está en manos de productoras que están muy lejos de aquí. No obstante no veo capacidad para convocar un congreso -por ejemplo- encaminado a defender un cine donde pueda sobrevivir el pequeño y medio productor, por ejemplo. Pero me temo que en todos los sectores económicos la tensión es la misma. El medio y pequeño productor lucha por sobrevivir ante las grandes empresas.

RLL: ¿También estás de acuerdo en que si bajasen la entrada en los cines, la gente iría mas a éstos?

F.A: Sí, claro, pero hay pocas cosas más baratas que ir al cine. El problema es que la gente creo que no quiere pagar por los contenidos audiovisuales. Hay millones de dispositivos digitales muy caros cuyo precio nadie discute entre otras cosas porque se asume que cine, música y literatura son gratuitos.

RLL: ¿Cual es para ti la escena fundamental de la película?

F.A: El último plano de la película.

RLL: Por último, ¿Cuál sería tu logro máximo, que es lo que mas anhelas como director de cine?

F.A: Hacer la próxima película.

Entrevista realizada por ©Verónica Dávila, imágenes cedidas por Izaba Films

No hay comentarios: