sábado, 14 de junio de 2014

Entrevista al director de cine Jorge Dorado

Entrevista:

Revista Leguein Leguein: En Mindscape y otras películas como esta, los fans tendemos a verlas obsesivamente una y otra vez descubriendo detalles ocultos o teorías oscuras ¿Tenias planeados todos los matices o siempre el espectador llega un paso mas allá?
J.D: (Risas) Mucho trabajo, requiere mucho trabajo, detalles de pistas, están ahí para ser notadas de manera inconsciente por el espectador. 

RLL: ¿Como llevaste a cabo tal proyecto? Al ser tu primer largometraje y con un presupuesto alto, ¿te intimido un poco?
J.D: Llevaba trabajando como ayudante mucho tiempo antes, hay que saber manejar el presupuesto, estructura de rodaje, etc, es un presupuesto grande pero cada día, ruedas lo que tienes que rodar, te quitas la presión tu solo, no hay que bloquearse. 

RLL: ¿Mark Strong fue la primera elección para el papel protagonista? 
J.D: Se barajaron mas nombres, pero cuando surgió el nombre de Mark me encanto, por que siempre había hecho de secundario y queríamos darle la oportunidad como protagonista y a el le pareció genial el reto, es la mejor decisión que pudimos tomar.

Jorge Dorado
Foto y entrevista by Verónica Dávila


RLL: Podemos decir que los dos sois "novatos" en esto, tu primer largometraje, la primera película de Mark en un papel protagonista. ¿Conectasteis bien?
J.D: Si fuimos en coche 7 horas, hablamos de todo, la película, la vida, lo cual ayuda a trabajar, hay que divertirse, en un proyecto tan grande, hay que saber disfrutar.

RLL: ¿Esperabas recibir el premio Fantrobia en el festival de Cine fantástico de Bilbao?
J.D: Fue una sorpresa, también me dieron uno en Medina del Campo, reconocer como director, me sorprendió y me dio vergüenza por que acababa de empezar y es muy bonito que me consideren para tales premios, también llevan un punto de responsabilidad,

RLL: ¿Que has aprendido de aquello años trabajando como ayudante de dirección de grandes directores?
J.D: De los mas grandes, Almodovar y Enrique Urbizu, aprendí que eran muy realistas, si veían que algo no funcionaba, le sacaban mas chica al texto, muy detallistas y trabajando con Enrique en una escena en "La vida Mancha" cuando jugaban a las cartas y que era un ensayo y era un desastre, pensaba si yo estoy en esa situación yo me muero, pero el marcaba los pases, les dio ritmo y llega a un punto que quedaba genial. Con Guillermo del Toro, cuenta sobre todo el escenario que les rodea, ese universo, muy amable conmigo, contándome cosas, dejandose aconsejar, son cosas que se te quedan. La mejor escuela es la calle.

RLL: ¿Que te ha aportado Mindscape como director?
J.D: Me ha dado el conocimiento, lo importante y complicado que es narrar la historia a tantos niveles, me hace crecer, sobre todo en la fase de montaje, conseguir crear un universo, no estaba acostumbrado a crear un universo mas grande ya que sea ha grabado entre España, Francia y Canadá, sobre todo en el trabajo de localizaciones, para mi es algo nuevo y me lo llevo, la creación de universo mas grande. El guión, el montaje, contar la historia ha sido nuevo para mi, enfrentarme a dos horas de historia.

RLL: ¿Como ves el cine Español actualmente?
J.D: Yo creo que estamos rompiendo la barrera del cine Español, la españolada cosas antiguas, hay crisis, siempre la habido yo creo que la gente quiere ver cine y lo estamos logrando.

RLL: ¿Que consejo le darías a un estudiante de audiovisuales, hoy en día?
J.D: que luche por lo que quiere, es muy importante, yo era de la Facultad de Ciencias de la Información, antes y ahora hay que luchar por nuestro sueños, es difícil el camino del audiovisual, una vez que descubras que es lo que te apasiona es ser creativos, luchar por entrar en ese medio, hay que llamar la atención.

Video entrevista:

No hay comentarios: