miércoles, 29 de octubre de 2014

321 Días en Michigan y entrevista con el director Enrique García

Director: Enrique García
Reparto: Chico García, Virginia DeMorata, Héctor Medina, Virginia Muñoz, Salva Reina
Sinopsis

Antonio (Chico García) es un joven empresario de éxito que se dirige a Michigan para pasar un año haciendo un MBA. En el aeropuerto sus compañeros de trabajo se marchan y el se prepara para partir. Solo que en lugar de coger el avión, Antonio coge el coche y se dirige a la prisión de Alhaurín de la Torre donde tiene que cumplir condena.

Antonio no está dispuesto a que en su trabajo sepan que tiene que pasar 2 años en prisión por delitos financieros. Y tampoco está dispuesto a pasar toda su condena en prisión. Necesita pasar desapercibido y tener un comportamiento excelente, pero todo se complica cuando su novia le deja tirado y se ve obligado a meterse en la vida carcelaria para poder seguir pasando 321 días en Michigan.


Nota 7.1

Después de 'Libertad a través de arte' y el corto 'Tr3s Razones', Enique García vuelve a situarnos tras las paredes de Alhaurín de la Torre para contarnos una historia coral de redención, superación y aceptación. Se nota que Enrique ha pasado mucho tiempo con los internos del centro penitenciario y se le ve igual de cómodo dirigiendo su primer largometraje que en sus anteriores incursiones en el genero documental o el corto.

Inspirada fuertemente en Tr3s Razones (reutilizando personajes e incluso situaciones concretas), 321 días es Michigan es una película soberbia, que presenta de una manera cruda pero a la vez muy humana la vida dentro de la cárcel. Las actuaciones son espectaculares, destacando el tétrico personaje de Carmona (Héctor Medina) y el simpático  Juani (interpretado por el cómico Salva Reina)

Lo mejor
Las actuaciones de todos los miembros del reparto y el detalle con lo que se ha trabajado el ambiente y el tono de la cárcel.

Lo peor
Quizás la historia de Sara (Virginia DeMorata) sea un poco simple y previsible.

Entrevista Enrique García

Tuvimos la suerte de entrevistar al director de la película Enrique García:

¿Cómo te documentaste para realizar el guión?
Enrique García: En el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre en Málaga, múltiples visitas solo y acompañado de Isa Sánchez iban germinando los detalles y los personajes que compondrían finalmente la historia. Además nos documentamos fielmente de su rutina a través de entrevistas a internos y pasar jornadas completas con funcionarios.

¿De dónde surgió la idea la película? 
E.G: Una fortuita visita en verano de 2009 a la Prisión de Alhaurín para una maratón de cortometrajes a los internos en los que yo participaba se convirtió en el primer paso que lo movió todo. Me acompañaba Virginia DeMorata y conocí entre los participantes a Chico García. Ese día surgió la opción de rodar dentro de la prisión y sin tener una historia en mente les dije que ellos serían los protagonistas. Estaba naciendo el corto 'TR3S RAZONES'. La enorme acogida y el interés suscitado por el corto, además del potencial narrativo que ofrecía ese espacio  en cuestión hizo que el largo de 'TR3S RAZONES' fuera una realidad. Con el cambio de formato cambió la historia, pero no el espacio y sus personajes. Así se dio paso a '321 días en Míchigan'. 

 ¿Porque elegiste repetir el mismo reparto  que en Tr3s Razones?
E.G: Porque son unos intérpretes espectaculares que en el corto absorbieron la realidad de los internos con los que actuaban y necesitaba que esa verdad permaneciera en el largo.

¿Podremos volver a ver a personajes como Carmona o Sara en otros proyectos? 
E.G: No lo creo. La historia de Sara o Carmona viene muy marcada por el paso de Antonio en prisión y como se relaciona con ellos. Tanto en el corto como en el largo. Son personajes muy atractivos para ponerlos en tal o en cual historia, pero a mí me interesa su historia en prisión, en el espacio y el tiempo que marca la ficción de la peli.

¿Cómo lograste ver esa vena dramática en un cómico como Salva Reina?
E.G: Bueno, es un dicho que el actor de comedia es el que más fácil puede hacerte llorar, porque el lucha por conseguir esa risa, pero ¿qué ocurre cuando no lo consigue? Chuki (Salva Reina) es un tío muy divertido, pero te deja con la sangre helada cuando esconde la sonrisa y saca a flote sus emociones.

¿Cuál fue la escena más complicada de grabar y porqué? 
E.G: La escena de la fiesta de navidad. Muchos figurantes (internos que tenían que estar a cierta hora recogidos), todo el reparto principal, solo una tarde para rodar, la luz del sol y la lluvia que nos tenían mareados en el set. Era la mitad del rodaje y las fuerzas tenían que estar a tope. Pero se salvó.

¿Cómo fue el rodaje en un sitio como Alhaurín de la Torre?
E.G: Después de grabar allí tanto 'Libertad a través de arte' y 'Tr3s razones'

¿eres ya una cara conocida? 
E.G: Me tienen guardado el uniforme de funcionario para incorporarme allí si me va mal en esto del cine (risas). El documental y el cortometraje se rodaron en la Prisión de Alhaurín, incluso el arranque de la peli, hasta que Antonio se despide de Lola y pasa por debajo del arco. Pero el 90 por ciento de la peli se rodó en la vieja Prisión Provincial de Málaga. Un centro abandonado que, con la ayuda del personal de la prisión de Alhaurín, la limpieza de los internos de tercer grado, Limasa (empresa de limpieza municipal) y el departamento de arte pudimos habilitar para conseguir "nuestra prisión".

¿Cuales son tus futuros proyectos? 
E.G: Hay un plan A y un Plan B. El A es 'Noche de Brujas', un thriller de suspense y acción con JuanMa Lara y José Coronado, en coproducción con Rusia y PuraEnvidia Films (productores ejecutivos de '321 días en Míchigan') que traerá acción y persecuciones de coches a las calles de Málaga, la noche de Halloween. El plan B que seguramente se colará antes es un pequeño largo de bajo presupuesto, de acción y mucho terror protagonizado por tres de los actores que mejor me han funcionado de Míchigan: Héctor Medina, Virginia DeMorata y Rafa Castillo-Romero (Tano, en '321DEM'), su nombre es 'Resort Paraíso', también con PuraEnvidia Films.

Cinco palabras que describan tu película. 
E.G: Auténtica, emotiva, difícil, divertida, y única (para bien o para mal).

No hay comentarios: