sábado, 27 de abril de 2013

Mesa Redonda Literatura Infantil


Celebramos esta Mesa Redonda sobre Literatura infantil en el marco de la III Semana de las Letras Complutense.
Estamos tan agradecidas por las oportunidades que nos han dado, como involucradas por hacerlo lo mejor que sabemos; y al mismo tiempo orgullosas de los hasta ahora buenos resultados.

Mesa redonda moderada por Pilar del Campo Puerta.

Interviene en primer Lugar Nieves Martín Rogero, que es  doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y profesora en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid desde el año 2000. 
Como segundo ponente, D. Juan Miguel Sánchez Vigil, que es profesor de la Facultad de Documentación y tiene una primera faceta como editor y fotógrafo. Ha desarrollado su actividad editorial en Espasa con treinta  libros publicados en su mayoría sobre foto y edición. Una segunda faceta es la de cuentista, con seis para los más pequeños obras editadas en Alfaguara, Dylar, Everest (Gaviota) y Espasa. 
En tercer lugar, Dª Inmaculada Vellosillo, que aunque no necesita presentación, porque es de sobra conocida y madrina, por excelencia, de casi todas las promociones de la bibliotecarios de esta facultad, es nuestra querida profesora y amiga con la que siempre es un placer reunirse y hablar de proyectos.
En la actualidad es la Vicedecana de estudiantes y gracias a su interés y colaboración es posible esta Mesa Redonda sobre Literatura infantil.
Experta en bibliotecas, hoy va a dejar a un lado su facetas de profesora y bibliotecaria para contarnos cómo percibe la lectura infantil.
En cuarto lugar y con el tema común sobre  ”Análisis sobre los lectores. Gustos, demanda y oferta: una visión desde la biblioteca escolar” intervienen Jessica Hernanz  López-Pastor y Elena Boyano Alonso.
Jessica Hernanz López-Pastor es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y graduada en Información y Documentación, es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente bloguera y community manager en la plataforma de recomendaciones literarias y perfil cultural: “Mi vida ente novelas”.
Desarrolló su carrera como bibliotecaria en la Red de Bibliotecas Escolares de la Comunidad de Madrid y como documentalista en la Filmoteca Española. Además es Cuentacuentos.
Elena Boyano Alonso, máster de Gestión de la Documentación y Bibliotecas, de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como bibliotecaria escolar en el CEIP San Pio X de Majadahonda, biblioteca que pertenece a la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Es la ilustradora y Community manager de la Revista Leguein Leguein de esta facultad, y consta de bitácora propia en el blog BibliogTecarios. Además es Cuentacuentos.

Breve resumen de los temas tratados:

  • Afortunadamente hay abundante literatura infantil en los fondos de las bibliotecas, algo que es muy importante.
  • Trabajar en una biblioteca infantil (ya sea escolar, o pública pero en la sección destinada a los lectores más jóvenes) ayuda a ponerse al día en esta materia e incita a leer literatura infantil para conocer mejor los gustos editoriales y  poder aconsejar sobre lectura a los usuarios.
  • La labor de docentes y bibliotecarios, implicados ambos en la biblioteca favorecen el gusto por la lectura. Cuando trabajan en conexión los resultados sobre la lectura son sobradamente óptimos.
  • ¿Qué leer? Ante esta cuestión Miguel Delibes –citado por la Nieves Martín Rogero- decía que las obras deben estar escritas al alcance de sus destinatarios.
  • ¿Quién hace los libros infantiles? Los escritores -como  Juan Miguel Sánchez Vigil- que les gusta emocionar a los lectores con sus palabras.
  • El libro ilustrado –del que Inmaculada Vellosillo en una entusiasta- tiene una doble función, distraer y emocionar con el texto y deslumbrar con las imágenes. Dos arte en poco espacio: escritura y pintura.
  • Hay que mostrar a los docentes los resultados –dice Jessica  Hernanz López-Pastor- sobre la utilidad que tienen los libros de materia. Puede ser una lectura atractiva a la vez que muestra a los niños conocimientos útiles para el desarrollo de sus tareas escolares.
  • Los cuentacuentos ayudan a que la lectura sea más apetecible –afirma Elena Boyano Alonso- porque cuando lees cuentos a los niños y luego interactúar con ellos, con las herramientas adecuadas que les distraiga, les interese y les haga comprender, más se acercan a la lectura.



















 Fotografías por Maria O.Z y Verónica Dávila.

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