jueves, 5 de diciembre de 2013

Entrevista al director de "La jaula de oro" Diego Quemada-Diez

Tuvimos la oportunidad de conversar brevemente con el director de la película "La jaula de oro" la cual ha obtenido hasta el momento 36 premio internacionales, Festival de Cannes, Festival de Lima, etc.


1. Es difícil la presión por parte de las productoras en una película que no es un cortometraje.

Es importante que las productoras trabajen junto con el director, es como un edificio, una arquitectura, un trabajo en equipo. Hay alguien que tiene el concepto, la idea, a veces hay proyectos que son originados por el director y otras que están originados por el productor, quien tuvo la idea, eso para que este claro. 

Teniendo esa idea, trabajar juntos lo mejor posible, a veces se percibe como enemigo al director o a veces los mismos directores a los productores, es un obstáculo grande, siempre hay que hacer lo mejor para la película.

Hay muchas personas que están aportando en el proceso de la construcción de la película, esta el factor tiempo y el factor presupuesto, es importante que el director respete el plan de trabajo y el presupuesto, tiene que cumplir eso. Tiene que tener claro y seguro lo que puede cumplir, para esto ayuda tener un buen asistente de dirección, ya que actúa como un puente entre productor y director.

Siempre hay que negociar lo esencial, en mi caso por ejemplo quería 10 días de trenes y acabe con 4 días de trenes, querían poner un camión pero a mi para la historia no me valía, así que acabamos con trenes, pero eso si menos días, hay un tira y afloja y uno tiene que tratar de respetar y negociar. 

Hay que ser responsable, con el tiempo, la tarea, cada uno tiene que hacer su parte y apoyar al director, trabajar conjuntamente, no pueden haber luchas dentro, la lucha es fuera, es importante que el batallón, tu equipo salga. 

Los productores también traen cosas positivas, ideas, gente, no cerrarse a ello, si hay una buena idea la tomas y la incorporas, tratando de dejar tu ego a un lado buscando lo mejor para la película. 

2. ¿Como te sientes después de de haber ganado tantos premios, como en el festival de Cannes, Morelia, Mar de plata y ahora optar a por el Goya en mejor película Iberoamericana?

Llevamos 36 premios, en Cannes ganamos 3 y optar al Goya por mejor película Iberoamericana, es un gran honor volver a tu país, es muy bonito volver después de 17 años con la idea de hacer cine, y que me valoren por ello. 

3. ¿Ya no volverás a coger una cámara? Ahora que has probado estas dos profesiones y también la de productor, ¿en que papel te sientes mas cómodo?

Me siento mejor como director, contar la historia a través de imagenes, me gustaría seguir con mis proyectos, y continuar haciendo películas.

4. ¿Si pudieses elegir a un actor / actriz con cuales te gustaría trabajar?

Con Javier Bardem, Joaquin Phoenix, Meryl Streep (pensando) hay muchos (risas).

5 ¿Cuales son tus proyectos futuros?

Estoy haciendo una investigación (risas) por ahora es secreto.

6. ¿Fue fácil rodar en Guatemala y México?

Si, tuve el patrocinio y ayuda del Gobierno de México para la realización de la película, así que tuve muchas ayudas y fue bien todo. 

7. ¿Te gustaría rodar en España?

Si, claro. Algún día me gustaría hacer una película aquí, pero también el coste es alto y quizás mas difícil. Pero me encantaría. 

8. ¿Como te documentaste para la película?

Mi investigación fue con una grabadora, entrevistando persona a persona para que me dieran su testimonio, siempre de manera anónima claro, por que muchas de ellas están bajo coacción de los coyotes (los que cobran por "ayudarte" a cruzar") o mafias. 
El nivel documental es real todo , y para mi es un gran satisfacción ver toda esa realidad expuesta en mi película.

9. ¿Estreno de la película en EE.UU?

Me parece importante que se vea en EE.UU por que piensan que a la gente solo les gusta la comedia, hay todo tipo de películas, esta además de drama, tiene amistad, diversión, baile. 

Mi reflexión (Diego):

Este tipo de trabajo tiene una función, aunque impacto aún a pocas personas, ya estoy haciendo algo. Es el principio de un cambio. Igual no puedes cambiar el mundo, pero si poner un granito de arena. 

La gente que no es creativa, cree que nada se puede cambiar, yo creo lo contrario y queda mucho trabajo por hacer.




© Verónica Dávila 2013

No hay comentarios: