sábado, 7 de mayo de 2016

Documoda: de la documentación al vestuario escénico



Conclusiones de la mesa redonda 
Documoda: de la documentación al vestuario escénico

  • La historia de la moda es un tema complejo y hay que consultar muchas fuentes; el traje y las telas forman parte de la historia de un país.
  • El vestuario en teatro es algo muy importante y se suele conservar, mientras que en televisión es más de mentira y la conservación apenas se hace, pues se suelen usar vestimenta alquilada, sobre todo para las series.
  • Entre los  muchos equipos que forman parte del rodaje de películas, el equipo de vestuario es parte fundamental (asesores y sastrería). Se precisa tener una buena documentación para vestir a los personajes acorde a la época en que  esté basada la película,  o la serie de televisión.
  • El equipo de vestuario es uno más junto a los equipos de luz, sonido, fotografía, dirección artística, maquillaje y peluquería. Y una de sus fuentes de información más importantes son las firmas de moda.
  • La moda preocupa a muchas personas, desde diferente puntos de vista: empresarios (qué ofrecer) y usuarios (qué consumir), por lo tanto es una constante fluctuación que busca equilibrio entre la oferta y la demanda.
  • Dentro de los grandes creadores de modas puede citarse a Balenciaga, que abrió las puertas a la moda y todavía hoy en día se siguen vistiendo sus diseños.
  • Para adecuar un vestuario de época, las mejores fuentes de información son la literatura y la pintura, y en este caso vuelve a recalcarse al papel fundamental que tienen los documentalistas para encontrar los vestuarios correctos en trabajos cinematográficos de época.
  • Como dato curioso hay que decir que el lenguaje corporal está muy vinculado al vestuario; a veces la rigidez y el peso de la ropa limita el movimiento de la persona.
  • L a colección textil de la Universidad Complutense es la más antigua. Ha estado durante años en la Facultad de Documentación para ser traslada después al Museo del Traje (http://museodeltraje.mcu.es/).
  • Como cualquier otro museo, hay que tener muy en cuenta los factores favorables, y no adecuados, para la conservación de los trajes, y para ello hay que tener un perfecto conocimiento de los materiales.

Pilar del Campo Puerta

Fotografías  @GisyolYolanda @eboyanoalo

Todos los que formanos parte de la Mesa Redonda sobre Documoda
en la VI Semana Complutense de las Letras 2016

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